¿Qué es el insomnio?

La definición clásica de insomnio describe este trastorno como un estado de vigilia durante las horas normalmente dedicadas al sueño. En realidad, el tema es bastante más complicado, y para entender qué es el insomnio primero debemos conocer cuáles son las consecuencias de la falta de sueño para nuestro cuerpo.

En términos estrictamente médicos, un individuo puede pasar hasta 24 horas sin dormir antes de presentar síntomas graves. Pasado este lapso de tiempo, el cuerpo empieza a manifestar los primeros signos de agotamiento. Primero de tipo cognitivo (falta de concentración, dificultad para pensar, etc.) y a continuación también de tipo físico (dificultad de movimiento, problemas de visión, etc.).

El cuerpo humano no puede soportar la falta de sueño por un periodo superior a las 90 horas. Una vez transcurrido este tiempo, pueden aparecer complicaciones graves que incluso pueden provocar la muerte. Obviamente se trata de una situación límite, pero sirve para demostrarnos lo importante que es no subestimar la falta de sueño.

insomnio

Tipos de insomnio

Es un error pensar que el insomnio es solo la dificultad para conciliar el sueño o para dormir un número suficiente de horas del tirón. También se sufre insomnio cuando no se descansa bien, cuando el sueño es agitado y poco reparador y por la mañana nos levantamos más cansados que cuando nos acostamos. Se pueden subdividir los tipos de insomnio en categorías muy diferentes entre sí.

La primera clasificación del insomnio tiene que ver con su duración:

  • Insomnio ocasional (o transitorio).
  • Insomnio de breve duración (o a corto plazo), cuando se manifiesta cada noche durante más de una semana.
  • Insomnio crónico (o a largo plazo), cuando se manifiesta cada noche por un período superior a las 4 semanas.

También el momento en el aparece el insomnio es importante para comprender sus causas. En este caso, las tres categorías principales son:

  • Insomnio inicial, que se manifiesta cuando el tiempo necesario para quedarse dormido es superior a los 40 minutos.
  • Insomnio central, que se manifiesta con despertares nocturnos frecuentes más o menos prolongados.
  • Insomnio terminal, caracterizado por la incapacidad de volver a conciliar el sueño una vez despiertos (incluso si todavía no es por la mañana).

¿Qué es lo que causa el insomnio?

Incluso utilizando las clasificaciones anteriores, no es fácil identificar las causas exactas del insomnio. En líneas generales, en base a la tipología de sus causas, el insomnio puede definirse en dos categorías: insomnio primario e insomnio secundario.

  • El insomnio primario es el más común y suele estar provocado por un período de fuerte estrés o de cambios profundos al cual nuestro inconsciente no consigue adaptarse de manera serena.
  • El insomnio secundario, en cambio, está causado por factores externos y otras patologías que provocan una alteración de los ritmos normales de sueño-vigilia.