Uno de cada veinte niños sufre hiperactividad

Las novedades en el ámbito de la neuropediatría, reunieron el pasado 17 de enero en Valencia a un amplio grupo de expertos. Los especialistas abordaron un variado programa de ponencias que recorrerán todos los aspectos que acompañan a la epilepsia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el autismo en los niños. Esta jornada fue la primera reunión anual que celebró la recién constituida Sociedad Valenciana de Neuropediatría, que preside el doctor Fernando Mulas.
El experto recordó que el 5% de los niños, uno de cada veinte, sufre TDAH. Además, destacó que el 1% afronta problemas de autismo y llamó la atención sobre el hecho de que el 75% de los casos de epilepsia se detectan antes de los 16 años. Estos resultados le llevaron a pronunciarse sobre la importancia de contar con una «óptima asistencia neuropediátrica» que permita disponer de estudios y diagnósticos para una orientación terapéutica «eficaz».
 
En ese contexto se celebró la jornada, que si bien supone el estreno de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría, no es la primera que en la ciudad celebran los especialistas valencianos. Entre las ponencias que se abordaron se incluyeron temas novedosos como el que presta atención a la importancia de que los padres lean en voz alta a los niños como una metodología adecuada ante casos de «riesgo de sufrir trastornos del neurodesarrollo», tal como explicó Mulas. La epilepsia parcial, alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, efectos del tratamiento farmacológico, esclerosis múltiple infantil o nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, entre otros temas, ocuparon la jornada que reunió a «unos 60 neuropediatras de los 150 que hay en España».

 

Mulas recordó que la reciente constitución de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría demuestra el interés por «potenciar la figura y responsabilidad del neuropediatra, que tiene a su cargo óptima asistencia de los niños con problemas neurológicos».

El presidente de la sociedad lamentó que al no estar reglamentada la especialidad «posibilita hasta ahora que puntualmente algunos médicos actúen como si fueran especialistas, tratando a estos niños sin una adecuada formación».

FUENTE:17 enero 2015 – Laura Garcés – www.lasprovincias.es

clinica-3

Deja un comentario