¡Dieta Keto y clasificación de convulsiones neonatales!

Dr. Walter Eduardo Sánchez Vides sigue ampliando su conocimiento para el mejor abordaje de los problemas del sistema nervioso de todos los niños y niñas y ha sido certificado por la ILAE (International Leage Against Epilepsy) para el manejo de nuestros hijos resistentes al tratamiento con anticonvulsivos mediante el estudio minucioso de la actividad eléctrica del cerebro y la asignación especializada de la dieta Ketogénica para mejorar su estado de salud.

La dieta Ketogénica o dieta Keto tiene un alto contenido en grasas (90%) y bajo en proteínas y carbohidratos. 

La epilepsia es una enfermedad neurológica común y discapacitante, que puede controlarse con éxito en la mayoría de los pacientes con uno o más fármacos antiepilépticos. Aproximadamente el 30% de los pacientes con epilepsia tienen epilepsia refractaria, es decir, existe resistencia en los esquemas de fármacos antiepilépticos tolerados, elegidos y utilizados adecuadamente para lograr un alivio sostenido de las convulsiones. Algunos de estos pacientes no son candidatos a cirugía, por lo que es necesario buscar tratamientos alternativos para la epilepsia como cirugía paliativa, neuromodulación y dieta Ketogénica.

Estudios recientes siguen encontrando un resultado significativamente positivo con el uso de dieta Keto para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

Como se entiende actualmente, la KD está involucrada en múltiples mecanismos responsables de las alteraciones bioquímicas, incluidos los sustratos celulares y los mediadores responsables de la hiperexcitabilidad neuronal. Dado que la epilepsia es una enfermedad metabólica ( Clanton et al., 2017 ), ha aumentado el interés por los estudios de alteraciones del metabolismo por anticonvulsivos como el KD, así como su importancia para el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente. Esta contribución revisa el uso y los efectos de la dieta Keto y sus variantes para el tratamiento de adultos y niños con epilepsia intratable.

Fuente: Meira et al 2019; Ketogenic Diet and Epilepsy: What We Know So Far, Front Neurosci